Bienvenidos a tuitometro.es

Recientemente, Twitter se ha convertido en la herramienta de comunicación en internet por excelencia. En paralelo al incremento en el uso de smartphones y otros dispositivos móviles con acceso a internet, el número de usuarios únicos de esta página web en España se ha disparado hasta superar los tres millones. Empresas, periodistas, políticas, deportistas y otras celebridades comparten espacio en esta red social, interactuando con miles de ciudadanos en una conversación continua sobre todo tipo de temas.

Uno de los ámbitos en que Twitter ha adquirido mayor importancia es el de la política. Nuevos movimientos ciudadanos, como el del 15M, han centrado su actividad organizativa y de promoción en este sitio web, con resultados muy positivos. En la campaña electoral que está a punto de comenzar, los dos candidatos con posibilidades de acceder a la presidencia del gobierno han abierto cuentas en esta red social, en las que se están implicando directamente. Estar en Twitter se ha convertido no en una opción sino en una necesidad para nuestros representantes políticos, independientemente de su color político.

Pero la importancia de Twitter en la campaña electoral consiste no solamente en su labor como herramienta de difusión política, sino las posibilidades que presenta como fórum de discusión pública. Un rápido vistazo a nuestros timelines muestra cómo usuarios de twitter generan importantes discusiones, que en muchos casos pasan al debate público. De igual manera, todas las propuestas de los candidatos son debatidas y analizadas en Twitter. Este continuo intercambio de información, a través de miles y miles de tweets, supone una fuente de información rica y variada sobre la opinión pública española, que ha sido inexplorada hasta el momento en el ámbito de la Ciencia Política.

Esta página web, que forma parte de un proyecto mucho más amplio, quiere representar un primer paso en esta progresiva toma de contacto entre Twitter y el mundo académico. Nuestro objetivo es explorar las posibilidades que presenta el uso de datos provenientes de esta red social en el análisis de las campañas electorales, la opinión pública y el comportamiento político en España. Aunque nuestra intención es realizar la mayor parte de nuestra investigación una vez transcurridas las elecciones generales del 20N, nos gustaría compartir parte de los frutos de nuestro análisis antes de esa fecha, pues consideramos que puede ser del interés de muchos.

1 comentario en Bienvenidos a tuitometro.es

  • Pedro

    Hola genios!

    Me parece una excelente idea lo que habeis creado. Me gustaria saber si en dias en que se advierte una tendencia a la baja de los dos partidos que analizais podemos deducir que otras fuerzas politicas estan mejorando su valoracion…