¿Un tweet, un voto?

Este viernes 6 de julio presentaremos en el I Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña parte de la investigación que estamos realizando gracias a los datos del tuitómetro. En concreto, en nuestra ponencia examinamos hasta qué punto la discusión política en Twitter puede ser considerada como representativa de las tendencias en la opinión pública a nivel agregado. Nuestros resultados van en la línea de las intuiciones que hemos expuesto anteriormente en este blog. Por ejemplo, encontramos que los participantes en esta discusión son en su mayoría hombres, residentes en zonas urbanas y con unas preferencias ideológicas intensas. Esto hace que el debate en Twitter tienda a estar más polarizado que el que tiene lugar “offline”.

El texto completo de nuestro artículo está disponible aquí. Éste es el abstract:

Twitter ofrece una oportunidad excepcional para el análisis de la opinión pública: los mensajes que intercambian los usuarios pueden contener información valiosa acerca de sus preferencias y su reacción a los mensajes y eventos políticos en un entorno que es accesible para el investigador. Sin embargo, la validez de las generalizaciones que hagamos al resto de la sociedad está condicionada a la superación de las barreras que limitan la representatividad del debate en esta plataforma. En esta investigación, intentamos dar un paso en esa dirección. Usando una base de datos única con cerca de 3 millones de tweets recogidos durante más de 2 meses, este artículo reconstruye y analiza la estructura y contenido de la discusión política en Twitter alrededor de las elecciones legislativas de 2011 en España. Nuestros resultados muestran la profunda desigualdad existente en la conversación política que tiene lugar a través de esta plataforma.

Como siempre, todos los comentarios o sugerencias serán bienvenidos.

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