Seguimiento del debate Rubalcaba-Rajoy

Esta noche estaremos realizando desde esta página un seguimiento del debate entre Rubalcaba y Rajoy. Si la API de Twitter nos lo permite, ofreceremos datos sobre el número de tweets que mencionen a cada uno de los dos candidatos durante el debate, el número de retweets de los mensajes que los equipos de los candidatos vayan lanzando desde sus cuentas oficiales y, lo más importante, la evolución de la valoración media de los candidatos en Twitter, aplicando nuestro algoritmo de clasificación afectiva.

Mostraremos todos estos datos en intervalos de uno y cinco minutos, siguiendo un formato similar al de nuestros otros gráficos. Todos ellos estarán disponibles en la página www.tuitometro.es/debate, que ira recargándose de manera automática cada 5 minutos.

Como curiosidad, bajo estas líneas ofrecemos uno de los gráficos que preparamos anoche, a modo de prueba, coincidiendo con la emisión del programa Salvados por la Campaña, de la Sexta. Es interesante observar cómo, durante el programa, Rajoy genera mucha más discusión en Twitter que Rubalcaba, con picos de más de 500 menciones por minuto. Las significativas oscilaciones que encontramos, por cierto, no tienen nada que ver con el nivel de discusión, sino son sencillamente un reflejo de aquellos momentos en que Twitter (o la API que utilizamos para descargar los datos) se saturan. Este es otro ejemplo de por qué el estudio de estos datos hasta un nivel de desagregación tan elevado no tiene demasiado sentido más allá de eventos especiales, como este programa de televisión o el debate de esta noche.

Comments are closed.