¿A qué hora se habla de política en Twitter?

En los 40 días que llevamos recopilando información acerca del debate político en Twitter, hemos capturado 639.570 tweets que mencionan a Rajoy o a Rubalcaba. Usando esta información como punto de partida, podemos empezar a extraer inferencias sobre el comportamiento de los usuarios. Hoy empezamos el análisis de la base de datos con una descripción muy breve de la dinámica diaria del debate político en Twitter. En particular, la siguiente figura muestra la distribución por hora de los mensajes. Cada punto representa una observación, mientras que la linea roja une la mediana de la distribución por día. Para facilitar su lectura, hemos recortado de la base de datos los pocos casos que superan los 1.000 tweets por hora (un 2% del total).

Dos cosas llaman la atención en el gráfico anterior. La primera, el enorme grado de dispersión: dejando de lado aquellos días en los que eventos extraordinarios empujaron el debate hasta alcanzar los 3600 tweets, encontramos variaciones de casi 300 tweets por hora con respecto al día típico representado en rojo. La segunda, que encontramos un mayor uso (en mediana) a mediodía, entre las 12 y las 14 horas, con cerca de 400 tweets. La frecuencia de mensajes cae suavemente a lo largo de la tarde, hasta llegar a unos 200 tweets a medianoche. Resulta interesante comprobar que siguen apareciendo con cierta regularidad tweets que mencionan a alguno de los dos candidatos hasta las dos de la madrugada.

Sin embargo, este comportamiento oculta una cierta variación según el día de la semana, si bien aún no tenemos suficientes observaciones como para apuntar regularidades con fiabilidad. Una de las tendencias más interesantes es la pequeña punta que asoma los jueves entre las ocho y las nueve de la tarde, cuya interpretación se nos escapa. En todo caso, sí parece que, independientemente del día, el debate se anima a lo largo de la mañana y se sostiene durante la tarde, tal y como hemos visto antes.

La única excepción son los fines de semana: en un sábado o domingo típico, el debate repunta un par de horas más tarde pero, cuando lo hace, alrededor de la 1 del mediodía, supera los 400 tweets por hora. Este efecto se distingue más claramente si distinguimos entre días festivos y laborales, como en el gráfico bajo estas líneas. Creemos que este incremento puede deberse al efecto de los actos de (pre)campaña de los candidatos, que normalmente se celebran a esta hora. Destaca también el notable descenso en el número de tweets durante las noches de los días festivos.

1 comentario en ¿A qué hora se habla de política en Twitter?