¿En qué consiste el tuitómetro?

La mayoría de medidas de influencia política en Twitter han estado basadas hasta el momento en la cantidad de tweets mencionando una palabra clave, ya sea el nombre de un partido, de un candidato o un hashtag. Esta aproximación está basada en la idea de que, a más “ruido” en twitter, mayor será la influencia o importancia. Se centra por tanto en la cantidad de mensajes sobre un tema concreto, ignorando el contenido de estos mensajes, el contexto en que se producen, y su finalidad a la hora de emitirlos.

El principal objetivo de nuestro proyecto es mejorar este método de análisis, ofreciendo una medición basada en esta doble dimensión. Por un lado, ofrecemos gráficos en los que se analiza la evolución en el número de tweets diarios mencionando cada partido o candidato. Este tipo de análisis nos ofrece una visión longitudinal de cuál de los dos partidos ha sido más exitoso a la hora de dominar la agenda pública de cada día. Nuestro objetivo no es ofrecer una imagen representativa de la discusión política en Twitter, sino más bien analizar las tendencias que podamos distinguir a lo largo de la campaña, desde una perspectiva longitudinal.

Estos gráficos se complementan con un resumen del número de retweets diarios de cada una de las cuentas de los dos principales partidos y candidato. Este tipo de análisis nos permite comprobar hasta qué punto los mensajes emitidos por los representantes oficiales de cada formación política son difundidos por sus seguidores.

Sin embargo, la principal parte de nuestra investigación se centra en el estudio del contenido de los tweets. Utilizando una metodología basada en el procesamiento de lenguaje natural, hemos diseñado unos diccionarios de palabras con carga afectiva que nos permiten otorgar una puntuación a cada tweet. A partir de este dato, clasificamos cada uno de ellos en tres posibles categorías: positivos, neutros y negativos. El cálculo de la proporción diaria de tweets positivos respecto a los negativos mencionando cada partido o candidato es una medida del contenido de la discusión política que tiene lugar en Twitter, que denominamos valoración media diaria.

Aunque esta metodología es aún mejorable, los primeros datos que ofrecemos, relativos a los últimos 10 días, nos permiten hacer un primer balance positivo. Por ejemplo, la publicación de la entrevista a Rubalcaba en El País, el pasado domingo 11 de septiembre, se corresponde con un ligero incremento en el número de tweets relativos a este candidato. Por otra parte, la llegada de Rajoy a Twitter el 15 de septiembre disparó el número de tweets que lo mencionaban, con una respuesta marcadamente positiva, que se expandió también a la valoración del PP en conjunto. Este tipo de comparaciones entre la actualidad política y su respuesta en Twitter es complejo, y sin duda requiere un mayor refinamiento, pero pone de manifiesto las enormes posibilidades del análisis de datos de Twitter desde una perspectiva científica.

5 comentarios en ¿En qué consiste el tuitómetro?

  • hugo

    Campo fantástico de estudio desde el que se me ocurren a bote pronto y desde una gran ingenuidad muchas preguntas:
    - Estadísticas descriptivas: ¿Es posible afirmar diferencias respecto al uso de twitter entre los españoles que reproduzca en cierto punto las diferencias politico-sociológicas -de existir estas- fuera de Twitter? Por ejemplo, ¿existen “las dos españas” en Twitter? ¿Cual de las dos Españas está más conectada en red social? En cual de las dos Españas se difunden más rápido las noticias, estados de ánimo, actitudes, etc.? ¿Son los conservadores agentes bayesianos con un importante sesgo de confirmación? ¿O bien no prestan especialmente atención a la información desfavorable? ¿O bien, hipotesis nula, son en todo iguales a los demás seres humanos?
    - ¿Está los conservadores más conectados con su familia en Twitter y Facebook? (Mi intuición me dice que sí). ¿Son sus redes sociales más fluidas e interconectadas? ¿Cómo se reproduce la religión en las redes sociales de twitter-facebook? Ultimamente he estado haciendo de troll en perfiles de hermandades de semana santa de sevilla en Facebook y son una especie curiosísima también en la red.
    - ¿Cómo se reproduce la mítica “fidelidad en el voto” en el perfil del twittero conservador?
    - ¿Cómo se reproduce en internet el hecho psicológico del que los politólogos son conscientes de que el rechazo o el asco a un candidato es más decisivo que el amor o la simpatía por otro?
    -¿Se trasnmiten algunas emociones políticas más fácilmente que otras: por ejemplo se transmite el asco más facilmente que la admiración? ¿Es la elevación más duradera que la simpatía? etc.
    - ¿Qué pasa cuando Facebook se equivoca? El caso controvertido que me viene a la cabeza es la victoria de Santos en Colombia, cuando virtualmente casi todos los colombianos en Facebook apoyaban a Antanas Mockus -hubo tangue en el recuento electoral o facebook estaba equivocado al “predecir” su victoria?
    - Mi percepción personal me sugiere que cuando la izquierda llega al poder, a veces el umbral de exigencia con ésta se vuelve más elevado con el tiempo. Eventualmente muchos ciudadanos acaban votando a grupúsculos que aunque más radicales en el mensaje hacen que el bloque progresista pierda. Francia 2002, Suecia 2006, España 2011? ¿Recibe esta idea de umbral de exigencia más elevado algun correlato en las redes sociales? ¿O se trata simplemente de que la derecha gana la batalla dialéctica y ocupan el espacio discursivo?
    -¿Tiene uno tiempo de aburrise cuando estudia un tema tan interesante como este? ¡¡¡Suerte!!!

  • iago

    Más allá de si es posible o no hacerlo, me pregunto si no sería también relevante contabilizar la fidelidad de los usuarios a un tema. Y no lo digo tanto en lo que se refiere a la evolución afectiva sino en lo relativo a la presencia de uno y otro tema como muestra de la importancia y atención prestada a la cuestión de forma parcial o global.

  • Rubén

    ¡Hola chicos!

    Enhorabuena por vuestro tuitómetro. Me parece interesante y con mucha proyección. Las inferencias que podáis hacer no serán representativas pero seguro que informativas. Una sugerencia ¿Podríais, por favor, poner título a los ejes verticales (Y)? Abrazos

  • Enhorabuena por el proyecto. Estaremos atentos a su novedades. Un saludo.

  • Quique

    Buenos días! Nos gustaría solicitar una entrevista con los responsables del Tuitómetro, para nuestro programa en RNE-RADIO 4; si os apetece, podéis mandarme un correo electrónico con un teléfono de contacto para poder hablar con vosotros! Muchas gracias (directe4.0@rtve.es)